domingo, octubre 12, 2008

LA GRIPE DE MÉXICO

"Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos", esta frase utilizada por Porfirio Díaz ha hecho eco al transcurrir de los años, la situación actual lo demuestra. Si Estados Unidos tiene gripe a México le da pulmonía parafraseando a Agustín Carstens.

La crisis que inició en los Estados Unidos con la declaración en quiebra de Lehman Brothers, y finalmente ha afectado al mundo entero con la caída de las bolsas de diferentes países, México no ha sido la excepción por la cercanía geográfica y economía con el país del norte.

El alza en la cotización del dolar es uno de los principales indicadores de que el país no se encuentra en buen estado, además, los primeros indicios de que las empresas mexicanas se han visto afectadas, es el anuncio que dió Comerci, la Controladora de Comercial Mexicana, realizando una petición para ser declarada en concurso mercantil y la renegociación de sus deudas.

Asimismo, arrastrado por el temor e incertidumbre de los inversionistas, Banorte tuvo una caída en el precio de sus acciones al publicarse la noticia de Comerci, ya que el banco tiene una exposición de riesgo con la Controladora de Comercial Mexicana por 1,000 millones de pesos.

Por su parte el Presidente de México, Felipe Calderón, anunció las medidas que se tomarán para contrarrestar los efectos de la crisis mundial y que no impacte de una manera tan fuerta a nuestro país:

  • Primero. Busca, desde luego, ampliar el gasto público, particularmente en materia de infraestructura para poder estimular el crecimiento.
  • Segundo. Busca cambiar las reglas en el ejercicio de ese gasto en infraestructura por parte del sector público para poder agilizar su ejercicio.
  • Tercero. Se propone y anuncia el inicio de la construcción de una nueva refinería en el país.
  • Cuarto. El lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en México.
  • Y quinto. Un nuevo programa de desregulación y desgravación arancelaria para hacer más competitivo el aparato productivo nacional.

Las recomendaciones para esta crisis de acuerdo a la opinión de especialistas, es mejor no gastar innecesariamente ni contraer deudas, la planeación del gasto, es la mejor opción.

No hay comentarios: